Transparencia

science-innovation

Transparencia

Transparencia en las interrelaciones con las Organizaciones de Pacientes.

Aviso Legal

La publicación de estos datos responde a las obligaciones de transparencia derivadas del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.

De la publicación de la información no se deriva una habilitación general para que quienes accedan al sitio web puedan llevar a cabo un tratamiento adicional de los datos de los profesionales, tales como su cruce con las informaciones publicadas en los sitios web de otros asociados.

El laboratorio ha adoptado niveles de seguridad para evitar la indexación de la información a través de motores de búsqueda.

Transparencia en las interrelaciones con las Organizaciones de Pacientes

Compartiendo conocimiento para mejorar la vida de los pacientes
La industria farmacéutica investiga, desarrolla y comercializa medicamentos que curan o evitan enfermedades, palian o eliminan los síntomas y aumentan la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. En este contexto, la relación entre las compañías farmacéuticas y los pacientes es imprescindible.

En los últimos años, miles de ciudadanos en su condición de pacientes o familiares de pacientes que comparten intereses, necesidades y retos se han unido en torno a sus respectivas enfermedades o trastornos para crear asociaciones que les representan. La existencia de estas asociaciones, centenares, ha permitido a diferentes agentes sanitarios, como la industria farmacéutica, establecer una relación fluida con el colectivo de pacientes.

Desde la industria farmacéutica se establecen y desarrollan acciones de colaboración con todo tipo de organizaciones de pacientes en diversos ámbitos, como la promoción de hábitos de vida saludables, la educación sanitaria, la concienciación social, el desarrollo de programas de atención sociosanitaria o el fomento de la investigación biomédica.

Con el fin de asegurar que las relaciones entre la industria farmacéutica y las Organizaciones de Pacientes se desarrollan de una manera ética y transparente, Farmaindustria aprobó el Código Español de Buenas Prácticas de Interrelación de la Industria Farmacéutica con las Organizaciones de Pacientes en el año 2008. En 2014 se integró su contenido en un único documento Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica cuya versión actualmente en vigor data de enero 2021.

A fin de asegurar que las relaciones entre la industria farmacéutica y las Organizaciones de Pacientes se desarrollan de una manera ética y transparente, se establecieron a nivel europeo una serie de principios los cuales se fundamentan las normas básicas que han de guiar a las compañías farmacéuticas:

  • Independencia: La independencia de las Organizaciones de Pacientes – en términos de posicionamientos, políticas de actuación y actividades- debe estar garantizada.
  • Respeto mutuo: Toda colaboración entre Organizaciones de Pacientes e industria farmacéutica debe estar basada en el respeto mutuo, otorgando el mismo valor a los puntos de vista y decisiones de cada parte.
  • No promoción: La industria farmacéutica no solicitará, ni las Organizaciones de Pacientes asumirán, la promoción específica de un medicamento de prescripción.
  • Transparencia: Los objetivos y alcance de cualquier colaboración han de ser transparentes. Cualquier apoyo (financiero o de cualquier otro tipo) prestado por la industria farmacéutica será siempre claramente reconocido.
  • Multipatrocinio: La industria farmacéutica está a favor de que la financiación de las Organizaciones de Pacientes sea amplia y proceda de diversas fuentes.

El cumplimiento de estos principios permite asegurar el respeto y compromiso de la industria farmacéutica tanto con las Organizaciones de Pacientes -las cuales necesariamente están llamadas a convertirse en un grupo de mayor reconocimiento social e institucional- , como con el uso racional del medicamento.

La colaboración entre compañías farmacéuticas y Organizaciones de Pacientes se documentará por escrito, debiendo describir al menos: las actividades a llevar a cabo, nivel y fuentes de financiación, el propósito de dicha financiación, apoyos indirectos relevantes y cualquier otro tipo de colaboración no financiera que resulte relevante.

Transparencia con Organizaciones Sanitarias y Profesionales Sanitarias

Compartiendo conocimiento para mejorar la vida de los pacientes
Los medicamentos son productos de gran complejidad científica y técnica en su fabricación y administración.
Los médicos se implican como investigadores aportando su experiencia y conocimientos en el proceso de desarrollo de los medicamentos.

No hay que olvidar que el 95% de todos los medicamentos que hoy hay disponibles han sido desarrollados por este sector y que diversos estudios atribuyen a los nuevos medicamentos, entre el 40 y el 50% del incremento de la esperanza de vida durante los últimos años.

Esta industria además de altamente exportadora y generadora de empleo muy cualificado, lidera las actividades de I+D de nuestro país (representa más del 20% de toda la inversión industrial española en estas labores), con el aporte de valor añadido que esto genera.

Los laboratorios fomentan actividades formativas para que los Profesionales Sanitarios estén continuamente actualizados en relación con los medicamentos.

Esta colaboración está ampliamente regulada para ambas partes. De este modo se garantiza que cada paciente reciba el mejor tratamiento posible acorde con sus necesidades.

Para garantizar que se cumplan estas expectativas, Farmaindustria, la Asociación de la Industria Farmacéutica establecida en España, ha adquirido un compromiso de transparencia que se recoge en su Código de Buenas Prácticas.

El Código establece que las colaboraciones con Profesionales Sanitarios y con Organizaciones Sanitarias deben realizarse de forma transparente.

Por encima de todo, este compromiso compartido entre Organizaciones Sanitarias y Profesionales Sanitarios y la industria farmacéutica beneficia a los pacientes, porque la fluida interrelación entre todo es la única manera de mantener a nuestro país en la vanguardia del conocimiento clínico y científico.

Cómo la industria y los profesionales sanitarios trabajan juntos en beneficio de la salud
Los Profesionales Sanitarios precisan de un conocimiento especializado y de nuevas habilidades para poder incorporar de forma eficaz y eficiente las innovaciones y nuevos tratamientos disponibles en su práctica clínica diaria.

Las actividades de formación médica son el marco que permite a la clase médica compartir con sus homólogos su experiencia clínica. Este tipo de actividades, que pueden estar financiadas por la industria farmacéutica, sirven para garantizar la adopción de las mejores prácticas clínicas en el mayor número de centros sanitarios posible, todo ello en beneficio de la mejor atención y cuidado de los pacientes.

Comprometidos con la transparencia
Desde 2014 la industria farmacéutica ha asumido voluntariamente nuevos compromisos en materia de transparencia y, desde junio de 2016, todos los laboratorios adscritos al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica publican en su página web las transferencias de valor y los pagos realizados a Profesionales Sanitarios y Organizaciones Sanitarias en concepto de donaciones, actividades formativas, prestación de servicios e investigación y desarrollo correspondientes al año anterior. Esta información se actualiza cada año.

Más información de esta iniciativa en www.codigofarmaindustria.org

¿Qué información se publica?
Las transferencias de valor realizadas por el laboratorio farmacéutico a los Profesionales Sanitarios y a las Organizaciones Sanitarias en concepto de:

  • Donación (sólo aplicable a organizaciones sanitarias) Ejemplo: Donación de libros científicos a un hospital público.
  • Actividades informativas y reuniones científico-profesionales, detallando si la transferencia de valor se destina a sufragar:
    • El patrocinio de la actividad (sólo aplicable a organizaciones sanitarias)
    • Cuotas de inscripción
    • Desplazamiento y alojamiento

Ejemplo: colaboración para la asistencia al congreso anual que organiza una sociedad científica.

  • Prestación de servicios, detallando si la transferencia de valor se destina a sufragar:
    • Honorarios
    • Gastos relacionados para la prestación de estos servicios

Ejemplo: contratar a un profesional sanitario para que preste al laboratorio servicios de asesoramiento o consultoría en una determinada materia.

    • Investigación y Desarrollo

¿Con qué finalidad se publica la información relacionada con las transferencias de valor?
La finalidad de la divulgación de esta información es la siguiente:

  • garantizar a la sociedad que la actuación de los profesionales sanitarios no se encuentra mediatizada en modo alguno,
  • disminuir el riesgo de percepción sobre la influencia que pueda haber recibido el profesional sanitario,
  • poner de manifiesto la integridad e independencia de dichos profesionales al realizar una determinada prescripción, dispensación y administración de los medicamentos, y
  • promover la confianza del público y los pacientes en la integridad e independencia del profesional sanitario.

¿Cómo y cuándo se publica la información relacionada con las transferencias de valor?
Las transferencias de valor realizadas a las organizaciones sanitarias se publicarán de forma individualizada. Los datos relativos a I+D se publican de modo agregado, en una única cantidad.

Dentro del plazo de divulgación establecido —6 primeros meses posteriores a cada periodo aplicable— Ferring publicará anualmente la información de cada periodo aplicable de acuerdo con las fechas específicas que en su caso establezca la Junta Directiva de Farmaindustria dentro del primer semestre de cada año. Se entiende por periodo aplicable un año natural.

La información estará públicamente disponible por un plazo mínimo de 3 años desde su publicación salvo que legalmente se establezca un periodo más corto.

¿Qué normativa ampara la protección de los datos personales que se publica en relación con los Profesionales Sanitarios y las transferencias de valor?
El Reglamento (UE) 2016/679 del parlamento europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos o RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) amparan y protegen los datos de carácter personal publicados por Ferring relacionados con las transferencias de valor.

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales contenidos en las transferencias de valor?
El responsable del tratamiento de los datos personales que en su caso pudieran ser recogidos y tratados es Ferring, S.A.U. (en adelante Ferring) con las siguientes direcciones y datos de contacto:
Electrónica: derechosarco@ferring.com
Teléfono: +34 91 387 70 00

Responsable de protección de datos: La persona usuaria puede contactar con nuestro responsable de protección de datos a través de: derechosarco@ferring.com

¿Con qué finalidad y base jurídica trataremos los datos personales contenidos en las transferencias de valor?
Con base jurídica en el interés legítimo constituido por la necesidad de garantizar la transparencia de la actuación de los laboratorios y la independencia de la actuación de los profesionales sanitarios, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria y en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, Ferring lleva a cabo a través de este sitio web la divulgación de las transferencias de valor que realiza a favor de los Profesionales Sanitarios.

¿A quién le comunicaremos los datos personales incluidos en las transferencias de valor?
Con excepción a la publicación que se lleva a cabo en este sitio web de los datos personales incluidos en las transferencias de valor, Ferring no comunica los datos personales a ningún tercero, salvo para el cumplimiento de las obligaciones legales, a las administraciones públicas competentes por razón de la materia.

No obstante, los datos podrán ser tratados bajo encargo por entidades que prestan a Ferring distintos servicios auxiliares (también denominados encargados del tratamiento), así como tareas de soporte y administración de sus sistemas, a través de contratos de encargo del tratamiento y siempre siguiendo las instrucciones de Ferring, con las debidas garantías de confidencialidad y seguridad.

¿Durante cuánto tiempo conserva Ferring los datos personales contenidos en las transferencias de valor?
La información estará públicamente disponible en el sitio web de Ferring por un plazo mínimo de 3 años desde su publicación salvo que legalmente se establezca un periodo más corto.

No obstante, Ferring conservará los datos mientras se mantenga la finalidad y base legítima del tratamiento y durante los plazos establecidos en las normas vigentes para el cumplimiento de obligaciones legales y atención de posibles responsabilidades.

¿Cuáles son las garantías adoptadas por Ferring respecto de las transferencias de valor publicadas en este sitio?
En ningún debe considerarse que este sitio web es una fuente accesible al público de la cual se pueda hacer una libre disposición de los datos personales, informaciones y contenidos publicados a través del mismo. En consecuencia, Ferring informa de lo siguiente:

  • De la publicación de la información relativa a las transferencias de valor, no se deriva ningún tipo de habilitación general ni particular por parte de Ferring para que los terceros y las personas que accedan a este sitio web puedan llevar a cabo un tratamiento de datos de los datos de los profesionales de quienes Ferring publica sus datos personales ni tampoco su cruce con las informaciones publicadas sobre estos profesionales en otros sitios web, ya se trate o no de terceras entidades asociadas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
  • Queda prohibido indexar la información publicada. Ferring ha adoptado niveles de seguridad para evitar la indexación de la información a través de motores de búsqueda, quedando prohibido a la persona usuaria vulnerar estas medidas.

¿Quién puede acceder a la información publicada?
La información será publicada en abierto en el sitio web, lo que quiere decir que cualquier usuario podrá acceder a ella independientemente del lugar donde se encuentre, incluso fuera del territorio del Espacio Económico Europeo, lo que supone un tratamiento masivo y universal al poder ser destinatario de los datos cualquier usuario del sitio web a nivel mundial.

¿Qué uso se puede hacer de la información publicada?
Como ya se ha indicado a la persona usuaria en el apartado anterior, la publicación de estos datos responde única y exclusivamente a las obligaciones de transparencia derivadas del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Por tanto, de su publicación no se deriva, en ningún caso, una habilitación general para que quienes accedan al sitio web puedan llevar a cabo un tratamiento adicional de los datos de los profesionales, tales como su cruce con las informaciones publicadas en los sitios web de otros asociados. Para evitar cualquier uso no permitido, Ferring ha adoptado niveles de seguridad que evitan la indexación de la información a través de motores de búsqueda.

¿Qué derechos se pueden ejercitar en materia de protección de datos?
Ferring informa de que cualquier persona dispone de la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos y, en su caso, retirada del consentimiento otorgado en relación con los tratamientos indicados en esta política basados en el consentimiento (sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada), mediante envío de su solicitud escrita, indicando el derecho que ejercita, junto con una copia de su DNI/NIF o documento válido en derecho que lo identifique, a las siguientes direcciones:
Postal: c/ Arquitecto Sánchez Arcas N.º 3. 1ª planta, 28040 Madrid.
Electrónica: derechosarco@ferring.com

¿Ante quién puede interponer una reclamación en materia de protección de datos?
Cualquier persona tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) y dirección postal en C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid, y/o teléfono de contacto 912 663 517), así como a solicitar su tutela en relación con el ejercicio de sus derechos.

Con carácter previo a la presentación de dicha reclamación en Agencia Española de Protección de Datos y de forma totalmente voluntaria, la persona usuaria puede dirigirse a Ferring a nuestro responsable de protección de datos a través de la siguiente dirección electrónica de contacto derechosarco@ferring.com.

Informes transparencia

Nota metodológica

Ver cómo se ha obtenido esta información

2022

Ver informe
PUBTOV2022.pdf

2021

Ver informe
PUBTOV2021.pdf

2020

Ver informe
PUBTOV2020.pdf

This page is not intended for patients or for members of the general public. It is only intended to be used by healthcare professionals.

OK

Cette page n'est pas destinée aux patients ou au grand public. Il est uniquement destiné à être utilisé par des professionnels de santé.

OK

Ik bevestig dat ik een professionele zorgverlener ben of een zakelijke relatie heb met Ferring Pharmaceuticals

OK

Ez az oldal nem betegeknek, vagy nagyközönségnek szól. Az oldalt kizárólag egészségügyi szakemberek használhatják.

OK

Ta strona nie jest przeznaczona dla pacjentów ani dla ogółu odwiedzających. Ta strona stworzona jest dla pracowników sektora ochrony zdrowia.

OK

Эта страница не предназначена для пациентов или для широкой публики. Она предназначена только для медицинских работников.

OK